Vistas de página en total

miércoles, 20 de julio de 2011

Configuracion TK203-GPS Tracker System

El TK-203 GPS Tracker System es un dispositivo que permite el seguimiento de vehículos a través de posicionamiento GPS y la red de datos GSM/GPRS.


Según se vio en el manual de usuario toda la configuración se hace a través de mensajes de texto (SMS). Como esta es una opción incomoda de configuración se intento encontrar algún puerto serial o USB para ver si era posible configurarlo localmente.
Efectivamente existe un puerto USB oculto desde el exterior, es un puerto no estándar según wikipedia (proprietary (not USB)). Se probó con un cable de una cámara SONY Cybershot que tiene el mismo conector, pero no funcionó, en el PC se vio el mensaje de que el dispositivo estaba consumiendo mas corriente de la permitida (500 mA máximo).
Lo siguiente fue proceder a probar la configuración a través de SMS, así que se conectaron las antenas, se utilizó un chip de Movistar con plan de datos con el PIN desactivado y probado para enviar y recibir mensajes con un teléfono.

Con el manual de usuario se realizo los siguientes pasos con la clave original (123456):
  1. Inicialización: todos los parámetros por defecto
    • begin123456
  2.   Configuraciónde zona horaria:
    •  time zone123456 -4
  3. Obtener el código IMEI:
    • imei123456
En cada mensaje que se envía, el dispositivo responde con otro mensaje de confirmación por ejemplo "Begin ok".
Para comenzar a recibir datos de posición se debe enviar el mensaje "t060s***n123456", en este caso el intervalo de muestreo es de 60 segundos y se envían datos todo el tiempo. Si se desea recibir un número determinado de datos se debe poner en "***n", por ejemplo "010n" enviara 10 datos de posición.
Todo lo anterior se hace a través de mensajes SMS, como el sistema también trabaja con GPRS se realizó la prueba con el software de gestión del mismo proveedor. El software se llama GPS Tracker, funciona con los mapas de Google Maps y aquí esta el manual.
Para utilizar GPRS se debe configurar de la siguiente manera:
  1. Configuración del APN (de Movistar Chile en este caso):
    • apn123456 wap.tmovil.cl
  2. IP y puerto del server con el software GPS Tracker:
    • adminip123456 10.10.10.2 7070
  3. Configuración de user y password para el login GPRS:
    • up123456 wap wap
  4. Comenzar a recibir datos en el server:
    • t060s***n123456
Se instaló el software en un notebook el cual tiene asignada una IP pública por lo que no es necesario hacer port forwarding en el router. En caso de tener una IP dinámica asignada con PPPoE en el router ADSL, se debe hacer port forwarding en el puerto 7070 por ejemplo y poner la IP asignada en ese momento, o utilizar un servicio DDNS como no-ip.org
Cuando se inicia el envio de datos con "t060s***n123456", estos son recibidos en el servidor como se muestra en el screenshot:
El software permite configurar varios dispositivos, se debe ingresar en Device ID el código IMEI que se obtiene con el mensaje "imei123456". En un principio no se obtenían datos por que estaba mal configurado el APN, se había puesto web.tmovil.cl el cual se usa en las conexiones 3G de la compañía y también se debe ingresar el user y password, user es "wap" y password es "wap" con el mensaje "up123456 wap wap".
Algo que no se ve en los datos recibidos es el sentido del movimiento del vehículo, que es básico en la trama de un GPS normal.

      lunes, 18 de julio de 2011

      Tracking en Tiempo Real con InstaMapper y Android

      Aprovechando las capacidades de Android y el software disponible, he probado el sistema de tracking en tiempo real de InstaMapper. La pagina permite hacer hacer un seguimiento de muestro dispositivo móvil a través de la red de datos GSM, EDGE, WIFI, etc. Debemos tener un smartphone de los que aparecen en la lista, en este caso se esta probando con un LG Optimus One con Android Froyo 2.2
      Primero debemos registrarnos en la pagina de InstaMapper, después añadir un dispositivo en el menú de Devices:
      Con esto se crea una llave única que luego debe ser ingresada en el software del dispositivo móvil.
      Para el dispositivo Android he descargado el archivo http://www.instamapper.com/download/GPSTracker.apk que también esta en Android Market.
      Una vez instalado se debe configurar con la llave que se generó en la pagina web:
      Se debe esperar la sincronización del GPS para que comience a enviar los datos al servidor. Primero se ha probado con la conexión WiFi:
      El programa se muestra en las notificaciones cuando esta en funcionamiento:
      Luego se ha desactivado la conexión Wi-Fi para que los datos se envíen a través de 3G como se ve en la barra del Optimus One (la H es de HSDPA):
      Con este tipo de conexión también funciona sin problema, así que se ha probado con 2G donde se estable una conexión EDGE como se ve en la barra:
      El resultado después de un rato es el siguiente:
      Esta prueba se ha realizado con un intervalo de 50 segundos en un dispositivo móvil Android con GPS incorporado y se ha probado con varios tipos de conexiones inalámbricas.