Vistas de página en total

jueves, 27 de enero de 2011

El kernel 2.6.38, con mejoras de rendimiento de hasta el 50%

El kernel 2.6.38, con mejoras de rendimiento de hasta el 50%: "Se acaba de lanzar la primera versión Release Candidate del núcleo Linux 2.6.38, y entre las novedades está una mejora de rendimiento sustancial gracias a la eliminación de uno de los grandes “cerrojos” que limitaban ciertos apartados. En el kernel 2.6.37 se eliminó por fin el llamado Big Kernel Lock (BKL) pero aparentemente había al [...] Related posts:
  1. Linux Kernel 2.6.37: Ext4 y virtualización, mejoras destacadas
  2. Linus Torvalds cree que el núcleo básico de Linux está inflado, lo que reduce su rendimiento
  3. El kernel Linux 2.6.35, disponible: ¿qué hay de nuevo?


"

viernes, 21 de enero de 2011

Consumo de Firefox beta 10 en Ubuntu 10.10

He instalado la version beta de Firefox en ubuntu para probar si anda mejor que el 3.6. Siempre veo mis feeds con Google Reader y la verdad despues de un rato se pone lento para navegar o en el mismo scroll down.
Teniendo solamente 2 pestañas el consumo de memoria y procesador es muy alto, hasta el punto de comenzar a usar la swap.



Segun htop esta consumiento 367 MB mas 149 MB el plugin flash. Se ha probado tambien en Windows XP en la misma maquina y no llega al consumo exacerbado de recursos.

martes, 18 de enero de 2011

Graficar parametros de UPS con Cacti y snmp

Cacti es un software Open Source para generar graficos y monitorear dispositivos de red con capacidad snmp (también se pueden usar script de Linux para adquirir datos), utiliza la herramienta RRDTool para el almacenamiento de los datos. Cacti es similar a MRTG, pero es mas sencillo de utilizar puesto que utiliza plantillas xml para definir dispositivos, fuentes de datos, graficos, etc.
Partiendo de la base de que ya esta instalado y configurado, en mi caso en una maquina con Debian Lenny, se va a mostrar como agregar un dispositivo del cual no existe plantilla. Se trata de una UPS PROFLEX 1KS con tarjeta snmp Netmate II, en el CD de instalación se encuentra el mib el cual es un archivo que tiene las definiciones snmp del dispositivo. Este archivo se copio a /usr/share/snmp/mibs de esa manera al ejecutar snmpwalk el archivo es encontrado automaticamente.
Primero se ha usado un mib browser con GUI para ver los OID en el archivo, el programa es de iREASONING y es gratis para el uso personal, también se puede usar otro como mibble que también es multiplataforma y basado en java. Se desea graficar la carga o consumo de la UPS por lo que se va a buscar upsSmartOutputLoad.


mibble
Mib Browser

Se han buscado algunos parámetros importantes, como Voltaje de entrada, temperatura, porcentaje de carga, etc.
Voltaje Linea

Porcentaje de carga

Temperatura
Como se puede ver los valores deben ser escalados en 1/10 para que se muestre con la escala correcta. Luego en Cacti lo primero es crear es dispositivo, donde se incluye la información como nombre, IP, versión snmp, community, etc.


 Luego en Data Templates se ha elegido el SNMP - Generic OID Template que se usará como ejemplo de OID, donde se deben ingresar los datos como nombre, el tipo de datos(en este caso Get SNMP Data, sin index) y el nombre de la fuente de datos. Si no existe un Data Source Item se debe agregar uno, ponerle nombre, en los parámetros valor máximo y mínimo dejar en cero, luego en Custom Data en la entrada OID, poner el identificador que corresponda. Ahora se desea graficar upsSmartOutputLoad o porcentaje de carga o consumo de la UPS.

Se ha duplicado el OID generico


Se edita el OID para graficar el dato que corresponda
Después se crea la plantilla de gráfica, también a partir de un ejemplo SNMP - Generic OID Template, se debe elegir la fuente de datos que se ha creado anteriormente.
En el menú de Graph Template se tienen los Graph Template Items y los Graph Item Inputs, en el primero se deben ingresar los items a graficar, en este caso se gráfica upsSmartOutputLoad como Area. Los GPRINT son los valores que se muestran bajo la grafica y se han incluido valores Actual, Promedio y Máximo.

Graph Template
Editar los items de la grafica
Finalmente se debe crear la gráfica de Carga o consumo de la UPS a partir de la plantilla, por lo que se va al menú New Graphs, se busca el Host o dispositivo en este caso la UPS y se busca la plantilla en Graph Templates. Aparece un menú donde se puede cambiar el titulo, la etiqueta vertical que muestra la unidad de medida.



Luego de un momento se pueden ver los resultados en la gráfica, los intervalos de muestreo pueden ser de 1 minuto o de 5 minutos como mínimo.

Primera lectura

Lo ideal es hacer una plantilla o utilizar una para tener todos los OIDs del dispositivo de una vez y además tener graficas prediseñadas, pero en este caso solo contaba con el Mib de la tarjeta.